top of page

Hierbas y especias

¿Cómo se usan?

Las sustancias que contienen las plantas se extraen y se aprovechan para usos medicinales de manera particular según la planta. Dependiendo de los elementos que interese extraer y aprovechar se usan partes distintas de la planta. Por eso se recolectan en momentos diferentes y cada una tiene un sistema de elaboración particular.



Las hojas frescas. De plantas como la menta o la ortiga, de las que se aprovechan las hojas frescas. Se ingieren directamente en ensalada, se mastican o licuan.



Las hojas secas. La mayoría de las plantas medicinales se toman secas y en muchos casos se aprovechan las hojas. Se aconseja coger las más cercanas a la flor para uso medicinal pues son las que poseen más principios activos.



Los tallos. En algunas plantas, las más carnosas, como la manzanilla o la centaura menor, se aprovechan los tallos troceados y secos. Al ser más duros que las hojas y flores se preparan cocidos o macerados.



Las flores. Son una parte de la planta que se aprovecha a menudo para infusiones o para realizar baños. Las flores suelen usarse secas. Con algunas como la lavanda o el esplñiego se elaboran perfumes y colonias.



Las cortezas. las de los árboles hay que cogerlas en otoño, mientras que las de los arbustos debe recolectarse en primavera.



Las raíces y los bulbos. También recolectados desde antaño, poseen muchas propiedades curativas. Algunos como la cebolla son muy consumidos.



Los frutos. algunos se toman secos y otros frescos. De las plantas cuyo fruto es carnoso se suele aprovechar maduro, sin secar (bayas, moras...).



El jugo y los extractos. De muchas plantas se extraen los jugos para preparar jarabes. Normalmente vendidos en herbolarios. Mezclados en agua hirviendo se obtienen preparados para hacer inhalaciones o vahos.



Las semillas. Suelen recogerse cuando la planta está empezando a secarse, como el escaramujo..



ATENCIÓN

La utilización de las plantas como remedio para determinadas dolencias debe hacerse con precaución, la equivocación en el reconocimiento de la especie o en empleo inadecuado puede provocar graves intoxicaciones.





Desde antaño las plantas han sido muy apreciadas por sus múltiples propiedades, culinarias, medicinales, cosméticas, textiles, etc. De forma supersticiosa, se han utilizado también como amuletos protectores. En ocasiones, se han atribuido propiedades curativas a determinadas plantas, debido a la forma de las hojas o las flores, con cierto parecido a algunas partes del cuerpo como el corazón o los pulmones.

Salamanca por su clima posee un habitat ideal. Lo que aquí se muestra es una pequeña representación de algunas de las plantas más comunes de nuestra comarca.



 

Propiedades



Hay un gran número de plantas que tienen varias propiedades y que pueden servir, al mismo tiempo, para hacer una buena digestión y para calmar los nervios. A su vez hay arbustos u hojas de árboles que sólo son recomendables para una finalidad concreta.



Diuréticas. Las plantas que tienen esta propiedad propician la fabricación de orina en el organismo. son recomendables par los enfermos del riñon. Un ejemplo de planta diurética es la cola de caballo.



Digestivas. Las infusiones y las tisanas se suelen tomar después de las comidas porque muchas plantas tienen vitudes digestivas. La manzanilla es quizás la planta más conocida, pero no la única. El tomillo es otro ejemplo a mencionar.



Relajantes. Muchas plantas medicinales sirven como tranquilizantes, relajan la musculatura y actúan como sedantes, por lo que suelen ser recomendables para personas que padecen trastornos nerviosos. Las hojas de naranjo o la valeriana son dos buenos ejemplos.



Antiinflamatorias. Las plantas que tienen estas virtudes son aquellas que rebajan la hinchazón cuando, por infección o contusión, se produce un abultamiento que provoca dolor (en las extremidades, en las articulaciones, etc.). Una planta que suele recomendarse como antiinflamatoria es el romero, bueno, por ejemplo, para combatir los dolores reumáticos.



Expectorante. Se habla de plantas con estas virtudes para referirse a aquellas que ayudan a expulsar las mucosas y la suciedad acumulada en los pulmones y en las vías respiratorias. Un ejemplo de remedio expectorante es el aní estrellado.



Carminativas. Con esas propiedades se conoce a las plantas que ayudan a expulsar los gases intestinales. El hinojo, el comino o la matalahuva son ejemplos emblemáticos.

 



.o(  GLOSARIO  )o.

bottom of page