top of page

Historia

Desde el Siglo XVIII al XX

La historia de La Cabeza de Framontanos y de Trabanca es poco conocida. Ambos pueblos se formaron probablemente a partir de aquellas comunidades libres que, al margen de los ejes privilegiados por la política de repoblación y al abrigo de la codicia de los ricos (más interesados en establecerse en parajes mejor dotados), pudieron instalarse en los vastos espacios dejados sin roturar. El hábitat se concentró cerca de los manantiales de agua. Tal vez La Cabeza de Framontanos hizo el papel de epicentro («cabeça») de una pequeña colonia de migrantes; eruditos locales señalan que, desde un punto de vista etimológico, su nombre podría indicar que sus habitantes provienen del norte peninsular, de «más allá de los montes». De hecho, así figura en el Libro de lugares y aldeas del Obispado de Salamanca: «Cabeza de Foramentanos».



El destino de "las tres dehesas" (La Cabeza de Framontanos, Trabanca y La Zarza de Don Beltrán) fue muy parecido, reforzándose así los lazos ya creados por una presumible comunidad de origen y profunda identidad cultural. Se observa (desde comienzos Del siglo XVIII hasta principios del siglo XX) una gran estabilidad y evidente voluntad de concentración territorial. En cualquier caso, tanto La Cabeza de Framontanos, Trabanca como Zarza de Don Beltrán, constituían sólo una parte ínfima y de poca monta en medio de unos patrimonios familiares diseminados en toda la geografía española, en Andalucía especialmente. Por lo que las consecuencias de la política patrimonial y matrimonial de las familias, no son más que pálidas consecuencias de unas estrategias cuyo centro se encontraba en otros lugares.

Por último, ha sido sólo en la primera mitad del s.XX, en 1919 y 1941 en La Cabeza de Framontanos y en Trabanca respectivamente, cuando en propiedad y posesión coincidieron nuevamente entre las mismas manos, gracias a la compra de las dehesas por los antiguos arrendatarios.

BIBLIOGRAFÍA

DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA. Pascual MADOZ. 1842.

La GUDINA, Impresiones de un Nativo. Manuel MORENO BLANCO. 1977. Imprenta Vitigudense.

​Cuentos de La GUDINA. Manuel MORENO BLANCO. 1977. Gráficas Cervantes, S.A. Salamanca.

La España de Nuestro Abuelos. Amando de MIGUEL. 1998. Ed. Espasa Calpe, S.A.​​

De lo mío a lo de nadie. Marie José Devillard. 1993. CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas.

EL LENGUAJE POPULAR RAMAJERO, Vocabulario de palabras y giros. Argimiro CUADRADO. 1995.​​

Las Comarcas Históricas de Salamanca. Antonio LLORENTE MALDONADO. 1976.​​

10 Oct 1876 - Sello Cabeza de Framontanos

bottom of page